viernes, 15 de agosto de 2014

Procesos asistenciales integrados de interés para Urología publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía


     La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace unos años comenzó con la elaboración del Mapa de Procesos en su sistema sanitario público, de desarrollo e implantación progresiva, con el objetivo de instaurar una mejor práctica asistencial y avanzar en la idea de mejora continua de la calidad en la organización sanitaria.

     La Gestión por Procesos constituye una herramienta con la que se analizan los diversos componentes que intervienen en la prestación sanitaria para ordenar los diferentes flujos de trabajo de la misma, integrar el conocimiento actualizado y procurar cierto énfasis en los resultados obtenidos, teniendo en cuenta las expectativas que tienen los pacientes y profesionales, e intentando disminuir la variabilidad de las actuaciones en salud hasta lograr un grado de homogeneidad óptimo. Se trata pues, de impulsar un cambio en la organización basado en la fuerte implicación de profesionales y en su capacidad de introducir la idea de mejora continua de la calidad, y de llevarlo a cabo desde un enfoque centrado en el paciente y su entorno familiar y social.

     La Gestión por Procesos supone un abordaje integral de cada uno de los problemas de salud definidos y ello conlleva el reanálisis de las actuaciones desde que un paciente demanda asistencia hasta que ésta termina. En este contexto, la continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes ámbitos de actuación en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, se convierten en elementos esenciales.

     Hasta el momento actual han sido elaborados casi unos 70 procesos que son denominados Procesos Asistenciales Integrados (PAI). De interés para Urología, han sido publicados tres PAI, el de HBP-Ca de Próstata, Trasplante Renal y Urolitiasis.


PAI de Hipertrofia Benigna de Próstata - Cáncer de Próstata


El PAI de HBP-Ca de Próstata va en su tercera edición (2011), con ediciones previas en 2005 y 2003. La coordinación estuvo a cargo del urólogo Víctor Baena González del Hospital Regional de Málaga.


PAI de Tratamiento Sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal


     El PAI de Tratamiento Sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal fue publicado en el año 2005, bajo la coordinación del nefrólogo Manuel Alonso Gil, Coordinador de Trasplantes en Andalucía.

PAI de Urolitiasis


     El PAI de Urolitiasis fue el último publicado, en 2011, con la coordinación del urólogo Miguel Arrabal Martín del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario