jueves, 15 de julio de 2010

LXXV Congreso Nacional de Urología. Bilbao, 11 al 14 de Junio del 2010

     Los pasados días 11, 12, 13 y 14 de Junio se celebró el LXXV Congreso Nacional de Urología en Bilbao. Sede en el Palacio de Congresos Euskalduna, con magníficas instalaciones, de estilo vanguardista y situado en pleno centro de la ciudad vizcaína. La climatología fue adversa, con cielos cubiertos y lluvias intermitentes, que no consiguieron empañar la perfecta organización y la belleza de la ciudad de Bilbao.

     La asistencia fue próxima a 1.100 urólogos, además de unos 400 representantes de la industria farmacéutica y de electromedicina. Las instalaciones del Palacio del Congresos y la oferta hotelera fueron suficientes y de calidad para acoger un evento de estas características.

     Las Sesiones Plenarias del día 12 estuvieron dedicadas al cáncer de próstata. Uno de los aspectos destacados de las presentaciones fue el de la conveniencia o no de realizar un cribado masivo a los varones a partir de los 50 años. Si bien los cribados han conseguido disminuir la mortalidad por cáncer de próstata, en contrapartida, el aumento en la detección ha provocado un sobretratamiento en muchos pacientes, cuya enfermedad hubiese pasado desapercibida por tener una lenta evolución. En estudios realizados en Estados Unidos, el cribado no ha mostrado ningún beneficio en términos de reducir la tasa de mortalidad asociada a este tumor. Sin embargo, en un estudio europeo, en el que han participado 180.000 pacientes de diferentes países (Holanda, Francia, Alemania, España y Reino Unido), se ha puesto de manifiesto que el cribado de próstata reduce hasta en un 20% la mortalidad por este cáncer. Así, este estudio pone de relieve por primera vez la importancia que una estrategia preventiva puede tener sobre la mortalidad por esta enfermedad. Por esta razón, se está empezando a considerar la determinación del PSA en varones a partir de los 45 años. Una de las críticas más importantes que se hacen a este tipo de cribados masivos es el riesgo de provocar un sobrediagnóstico y en consecuencia un sobretratamiento.


Palacio de Congresos de Bilbao


     Las Sesiones Plenarias del día 13 se centraron en el cáncer renal, laparoscopia y urodinamia. Se mostraron los últimos resultados conseguidos con la terapia antiangiogénica en el cáncer renal diseminado que, aunque se consiguen respuestas en algunos pacientes, de momento aún parece lejano el fármaco que pueda satisfacer nuestras necesidades en un tumor que se viene resistiendo a las terapias médicas. Por otra parte, resultaron muy novedosas las presentaciones con las técnicas quirúrgicas LESS y NOTES, que persiguen hacer aún menos invasivo el abordaje laparoscópico.


Presentación de una de las sesiones


      Las Sesiones Plenarias del día 14 abordaron temas de litiasis, trasplante y andrología. Se destacó el bajo número de evidencias tipo IA que están incorporadas en las Guías Clínicas de Urolitiasis, que parece no ser sostenible con la experiencia clínica ya acumulada en este campo en la literatura mundial. En trasplante se desarrolló la temática de las indicaciones extendidas de riñones y receptores para trasplante, una situación que cada vez se da con más frecuencia debido a la reducción del número de donantes. En andrología se discutió la eficacia de estrategias de rehabilitación peneana tras prostatectomía radical con tratamientos farmacológicos. La revisión de la literatura no parece muy favorable al tratamiento precoz y continuado con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa.

     Mi participación personal se centró en la moderación de la sesión de comunicaciones de litiasis el día 12. En una comunicación se observó pérdida de masa ósea en los pacientes con litiasis cálcica recidivante. En otra se destacó el papel que la ecografía döppler color puede tener en el estudio de la litiasis ureteral sintomática, con un valor diagnóstico del 92%, destacando el efecto twinkling para la detección de los cálculos. Otro estudio demostró iguales resultados de eficacia, en el tratamiento con LEOC de los cálculos localizados en uréter pelviano, tanto si los pacientes se posicionaban en decúbito supino como prono.


Museo Guggenheim de Bilbao


     Asimismo participé en un curso paralelo “La revisión por expertos (peer view) en el proceso de publicación” que organizó la revista Archivos Españoles de Urología en el Hotel NH Villa de Bilbao el día 13.

       El Congreso finalizó con un buen balance tanto científico como en aspectos organizativos y los actos sociales desarrollados. Bilbao nos da su adiós para dar el relevo a Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario