sábado, 13 de febrero de 2010

XXII Reunión Nacional de Litiasis, Endourología y Laparoscopia Urológica. Santiago de Compostela, 27 al 29 de enero de 2010


     En la pasada Reunión Nacional de Litiasis, Endourología y Laparoscopia Urológica celebrada en Santiago de Compostela los días 17 a 29 de enero de 2010, presenté la comunicación "INFLUENCIA DE LA FRECUENCIA DE EMISIÓN DE LAS ONDAS DE CHOQUE EN LA LITIASIS RENAL CÁLCICA", bajo las siguientes consideraciones:

     Los resultados de la LEOC están influidos principalmente por el tamaño, composición y localización de los cálculos. Otros factores dependientes del litotriptor son el nivel de potencia, el número y la frecuencia de emisión de las ondas de choque. En el presente estudio, se comparan dos grupos de pacientes tratados con LEOC a frecuencias de 60 y 90 ondas por minuto.

    Se incluyen 230 pacientes (115 Grupo A y 115 Grupo B) que cumplen los criterios de edad superior a 14 años, ausencia de malformaciones y cirugía renal, cálculos renales de calcio y menores de 35 mm. El Grupo A se trata a frecuencia de 60 y el Grupo B de 90. Para análisis estadístico se usa Test de Chi-cuadrado y t-Student.

     Como resultados, los pacientes tratados con una frecuencia de 60 ondas de choque por minuto precisaron de un menor número de sesiones de LEOC, tuvieron menos dolor durante la LEOC y en la fase posterior de expulsión, fueron menores las impactaciones de fragmentos litiásicos en uréter durante la fase de expulsión pero, por contra, fue mayor el tiempo de duración de la LEOC y no se modificó el porcentaje de litiasis residual post-LEOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario